miércoles, 6 de abril de 2011

~Implicaciones éticas de la crisis ecología global.

Si nuestra problema de contaminación es global entonces como debe ser nuestra solución?
NECESARIAMENTE TIENE QUE SER IGUAL pues la responsabilidad es compartida, toda la humanidad, a cada país, a cada estado y a cada individuo.



-La conferencia de Estocolmo.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano,
Reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972.
Atenta a la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente humano.

Proclama que:

-El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.





-Convenio de Viena.
En 1981 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estableció un grupo de trabajo para preparar un convenio marco mundial para la protección de la capa de ozono. Su objetivo era lograr un tratado general para hacer frente al agotamiento de la capa de ozono. Primeramente, un tratado general resuelto en principio para abordar un problema; posteriormente las Partes se dispusieron a llevar a cabo la tarea más difícil de convenir protocolos en los que se establecieran controles específicos.


-Protocolo de Montreal.
El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989.


-La declaración de Río.
Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo., Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992., Reafirmando la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972, y tratando de basarse en ella,
Con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas,
Procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial. En él se asientan las bases de un conjunto de estrategias ambientales para lograr el desarrollo sustentable.









-Protocolo de Cartagena.

Este protocolo es el primer acuerdo internacional que establece la transferencia, manejo y uso de organismos vivos modificados a través de la biotecnología moderna, es decir, regula los riesgos que implican los organismos transgénicos a través de la bioseguridad.
Pero, ¿Qué son los organismos transgénicos &la bioseguridad?
Es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. 
La bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas destinadas a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, la cuarentena plagas, especies exóticas invasoras, los organismos vivos modificados. 

Ventajas de la biotecnología.

Para los partidarios de la biotecnología existen las siguientes ventajas
Mejoras en el proceso industrial
En cuanto a las aplicaciones en agronomía y mejora vegetal en sentido amplio, poseen tres ventajas esenciales:
§  Una gran versatilidad en la ingeniería, puesto que los genes que se incorporan al organismo huésped pueden provenir de cualquier especie, incluyendo bacterias.
§  Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes; de este modo, es ideal para mejorar los caracteres monogénicos, es decir, codificados por un sólo gen, como algunos tipos de resistencias a herbicidas.
§  El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento; la diferencia es de años, en frutales, a meses.

Ventajas para los consumidores
Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificación de sus características.
§  Producción de nuevos alimentos
§  Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos
§  Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.
Ventajas para los agricultores
Mejoras agronómicas relativas a la metodología de producción y su rendimiento.
§  Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos
§  Resistencia a plagas y enfermedades conocidas; por ejemplo, por inclusión de toxinas bacterianas, como las de Bacillus thuringiensis específicas contra determinadas familias de insectos.
§  Tolerancia a herbicidas (como el glifosato o el glufosinato), salinidad, fitoextracción en suelos metalíferos contaminados con metales pesados, sequías y temperaturas extremas.
§  Rapidez. El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejora por cruzamiento, que requiere varias generaciones para eliminar otros genes que se introdujeron en el mismo cruzamiento.
Ventajas para el ambiente
§  Algunas variedades transgénicas han permitido una simplificación en el uso de productos químicos, como en el caso del maíz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad. Sin embargo en un estudio con pequeños granjeros en las tierras de Makhathini, KwaZulu Natal, Sud África adoptando algodón Bt (la variedad transgénica Bt del algodón) se demostró que el uso de este transgénico disminuye el uso de piretroide pero no elimina completamente, y se necesitan seguir utilizando otros pesticidas, también se demostró que no era rentable el uso de algodón Bt por su baja producción de algodón en estas tierras.
Nuevos materiales
Además de la innovación en materia alimentaria, la ingeniería genética permite obtener cualidades novedosas fuera de este ámbito; por ejemplo, por producción de plásticos biodegradables y biocombustibles.

Inconvenientes de la biotecnología.


Según los opositores a los transgénicos existen los siguientes inconvenientes
Resistencia a los antibióticos
Para localizar las células en que se ha incorporado y activado el gen introducido, un método común es la introducción de genes que determinan cierta resistencia a unos antibióticos, de modo que al añadir el antibiótico sobreviven solo las células resistentes, con el gen de resistencia incorporado y activo, y probablemente también con el gen que se desea introducir. Dicho método se utiliza con el fin de verificar que el gen de interés haya sido efectivamente incorporado en el genoma del organismo huésped. Estos genes acompañantes son denominados marcadores, y no son necesarios para el resultado final, solo simplifican el proceso para lograrlo. Existen otros marcadores que no tienen relación con la resistencia a quimioterápicos, como los de auxotrofía. Se teme que la inclusión de estos elementos en los alimentos transgénicos podría hacer que la resistencia a los antibióticos se transmitiera a las bacterias de la flora intestinal,y de esta a organismos patógenos. No obstante, por orden de la FAO los alimentos transgénicos comercializados deberían carecer de los mencionados genes de resistencia. Sin embargo, actualmente existen técnicas, como el empleo de la recombinase Cre del fago P1, que permiten eliminar totalmente estos genes, solucionando el problema.


Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos
§  Los cultivos de OMG conllevan un mayor uso de pesticidas. Un estudio basado en los datos del Departamento de Agricultura de los EUA ha demostrado que, en 2008, los cultivos transgénicos han necesitado un 26% más de pesticidas por hectárea que las variedades convencionales.
§  La posibilidad de usar intensivamente insecticidas a los que son resistentes los transgénicos hace que se vean afectadas y dañadas las especies colindantes (no resistentes). No obstante, existen evidencias científicas de que los cultivos de transgénicos resistentes a insecticidas permiten un menor uso de éstos en los campos, lo que redunda en un menor impacto en el ecosistema que alberga al cultivo.
Las plantas transgénicas que producen proteína Bt por ejemplo, no necesitan de pesticidas, por lo que se reduce la cantidad de agroquímicos necesarios.
Además están en desarrollo plantas capaces de fijar nitrógeno atmosférico, con lo que no requerirían de abonos nitrogenados.

Posibilidad de generación de nuevas alergias
§  Un estudio científico de 1999 mostró la posibilidad de que los alimentos transgénicos produjeran algún tipo de daño. En él se indicaba que el intestino de ratas alimentadas con patatas genéticamente modificadas (expresando una aglutinina de Galanthus nivalis, que es una lectina) resultaba dañado severamente. No obstante, este estudio fue criticado debido a la existencia de errores en el diseño experimental y en el manejo de los datos. Por ejemplo, se incluyeron pocos animales en cada grupo experimental (lo que da lugar a una gran incertidumbre estadística), ni se analizó la composición química con precisión de las distintas variedades de patata empleadas, ni se incluyeron controles en los experimentos y finalmente, el análisis estadístico de los resultados era incorrecto.
Los casos de alergias no tendrían por qué ser diferentes a los de los alimentos normales, pues los transgénicos por norma general solo expresan proteínas exógenas a las que ya estamos acostumbrados. Además, muchos transgénicos ni siquiera expresan proteínas nuevas, simplemente llevan secuencias antisentido que no pueden causar ninguna alergia por tratarse exclusivamente de DNA.


Dependencia de la técnica empleada
§  La precisión en la obtención de recombinantes, por ejemplo en su localización genómica, es muy dependiente de la técnica empleada: vectores, biobalística, etc.
Contaminación de variedades tradicionales
§  El polen de las especies transgénicas puede fecundar a cultivos convencionales, obteniéndose híbridos y transformando a estos cultivos en transgénicos. Este fenómeno ya ocurre con las variedades no transgénicas hoy en día. Esto se conoce como Contaminación genética. La solución a este problema son las plantas estériles, que se desarrollen normalmente pero no puedan reproducirse.
§  La transferencia horizontal a bacterias de la rizosfera, aunque posible, se considera un riesgo remoto.
Muerte de otros insectos o polinizadores
§  Aunque el empleo de recombinantes para toxinas de Bacillus thuringiensis es, por definición, un método específico, a diferencia de los plaguicidas convencionales, existe una demanda comercial que provoca el desarrollo de cepas que actúan conjuntamente contra lepidópteros, coleópteros y dípteros. Este hecho podría afectar a la fauna accesoria del cultivo.
Impacto ecológico de los cultivos
Como hemos mencionado, algunos autores suponen que en las especies resistentes a herbicidas los agricultores los emplean en cantidades mayores, con lo cual causan un mayor impacto ambiental. Este posible riesgo ha sido desmentido para algunos OMG, como el maíz resistente a glifosato. Sin embargo, un estudio reciente, ha mostrado que las formulaciones y productos metabólicos de Roundup causarían la muerte de embriones, placentas, y células umbilicales humanos in vitro aún en bajas concentraciones.

Riesgos para el medio ambiente

Entre los riesgos para el medio ambiente cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema.
Otros riesgos ecológicos surgen del gran uso de cultivos modificados genéticamente con genes que producen toxinas insecticidas, como el gen del Bacillus thuringiensis. Esto puede hacer que se desarrolle una resistencia al gen en poblaciones de insectos expuestas a cultivos GM. También puede haber riesgo para especies que no son el objetivo, como aves y mariposas, por plantas con genes insecticidas.
También se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeño número de cultivos modificados genéticamente".

Riesgos para la salud

Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas.
Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal.







-Carta a la tierra.
La Carta de la Tierra (del inglés The Earth Charter) es una declaración internacional de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, solidaria, justa y pacífica en el siglo XXI.
§  Promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones, ha sido traducida a más de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. Desde entonces la Carta ha ido ganando difusión y reconocimiento en todos los países.
§  La declaración contiene un planteamiento global y conciso de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos. Está redactada en un estilo accesible y en lenguaje positivo.
§  Aunque abarca muchas áreas de atención y de detalle, su resumen es muy simple: todos somos uno. La Carta llama a la humanidad a desarrollar una visión universal y de conjunto en una coyuntura crítica de la historia.


-Organizaciones ambientales de la sociedad civil.



Las asociaciones ambientalistas son los grupos de personas que tratan de proteger a la naturaleza.

WWF: la historia, la gente, las operaciones.


WWF Nació En Este Mundo en 1961. 

FUE EL producto de Una profunda Preocupación en Manos de UNOS Pocos caballeros eminentes Que Estaban preocupados Por Lo Que vieron sucediendo en Nuestro Mundo en ESE Momento.
DESDE los Primeros Días WWF ha crecido Hasta servicios Una de las Mayores Organizaciones del Medio Ambiente en El Mundo.
Actualmente heno Más de 1.300 Proyectos de Conservación de WWF en Marcha en Todo El Mundo.
La Gran Mayoría de ELLOS SE centran en los lugares problemática. Van DESDE Los Jardines la Naturaleza de la Escuela en Zambia, una de Las Iniciativas Que aparecen en El Envase supermercado en Su locales. Desde La Restauración al estilo de CREACIÓN Las Reservas de los pandas gigantes.
Casi Todos Nuestro Trabajo consiste en Asociaciones.
Pero Más Nuestra Asociación es IMPORTANTE Con ​​Usted.
Su Apoyo SIGNIFICA 
Que Podemos Tener Éxito duradero y real de Gran avance en los esfuerzos de Conservación de Nuestro Planeta Único.

earth911.

Reciclaje 101

El reciclaje es el proceso de tomar un producto al final de su vida útil y el uso de la totalidad o parte de él para hacer otro producto. El símbolo internacionalmente reconocido para el reciclaje incluye tres flechas en movimiento en un triángulo. Cada flecha representa una parte diferente del proceso de reciclado, de la colección para la manufactura a la reventa.
Pero ¿qué significa todo esto que ver con usted? Bueno, el reciclaje es una manera simple de que usted, como consumidor, puede ayudar el medio ambiente, crear un mercado rentable para los productos reciclados y ayudar a preservar los recursos naturales de ser agotadas. Así que... vamos a participar!
Estas son unas de las organizaciones civiles de defensa de conservación del medio ambiente han sido determinantes para un cambio cultural y político, en lo que se refiere a la gestión ambiental.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada